SEMANA 5: FORMULACIÓN DE UNA PREGUNTA SEGÚN MODELO PICO

 MODELOS DE PRÁCTICA CLÍNICA EN FISIOTERAPIA (APTA- WCPT)
El Conocimiento científico está basado en elementos que conforma una ciencia el cual tiene 3 partes:
  • ·         Contenido (conjunto sistemático de conocimiento)
  • ·         Campo de actuación (realidad observable donde se materializa el contenido)
  • ·         El procedimiento (una metodología, la forma de llevar al campo de actuación el contenido)

El fisioterapeuta  tiene claro el tema del contenido, es decir, que es y cuál es su objetivo. También tienen claro el campo de actuación, donde llevara a realización todo el conocimiento a la práctica. Lo que no se tenía claro es una metodología o protocolo para hacerlo. Esto último a sido llevado más que nada a criterio en base al conocimiento por cada profesional. Actualmente con la formación que se está brindando y el impulso a la investigación, los nuevos profesionales en terapia  son los responsables o capacitados de desarrollar y capacitar los conocimientos de nuestra disciplina; la construcción del conocimiento científico en nuestro campo competencial. No somos responsables de no tener formación investigadora en los inicios, pero sí de adquirirla y desarrollarla. Podríamos  construir teorías, pero este no sería un conocimiento científico si no estuviera fundamentado.

Entonces partimos de la importancia del método que es la forma de llevar a cabo una acción de manera estructurada  y que a diferencia de un suceso fortuito e improvisado, estaría basado en un protocolo o una serie de reglas que conduce a un objetivo. 

FORMULACIÓN DE UNA PREGUNTA SEGÚN MODELO PICO

Dentro de lo que propone la medicina basada en evidencia, propone convertir el problema clínico en como formular una pregunta; la misma que tiene que ser capaz de ser contestada y para ello  vamos a utilizar en 4 elementos:
  • ·         Paciente
  • ·         Intervención
  • ·         Comparación
  • ·         Resultados

Para ello iremos definiendo cada uno de estos términos y poder emplear la interrogante de nuestra pregunta, convirtiendo la necesidad de información en una pregunta bien  formulada. 
Esta ira tomando forma conforme vamos adquiriendo experiencia en el ámbito en que vas desarrollando, sean muchas o pocas las interrogantes.
Para esto es necesario hacer una diferencia entre 2 términos:
·         Backgraund: preguntas básicas o de fondo; acerca del conocimiento general de un trastorno, una enfermedad o un aspecto de la propia enfermedad.
·         Foreground: preguntas de primer plano; Sobre conocimiento específico sobre el manejo de los pacientes con una determinada enfermedad
Podría decirse que un médico que este mas involucrado con el tema de investigación podría hacer una pregunta de primer plano, mientras que el que no lo este, podría hacer una pregunta más básica o general.
Es importante ser específicos con la información, no ser tan amplios en el tema porque se podría perder la profundidad o eficacia en la búsqueda.
Tipo de pregunta y tipo de estudio

Pregunta                          Tipo de estudio
Intervención                    Ensayo clínico controlado aleotorizados
Diagnostico                     Estudio de evaluación pruebas diagnósticas transversales  o cohorte
Pronostico                       Estudio de cohorte ramas control de ensayos clínicos
Etiología                           Estudio de casos y controles

                                          Estudio de cohorte

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEMANA 6: METODOLOGÍA BASADA EN LA EVIDENCIA