SEMANA 3: NIVELES DE EVIDENCIA Y GRADOS DE RECOMENDACIÓN

El diseño de estudio es importante porque se puede emplear la teoría causa-efecto. Hay una serie de generador de hipótesis con los estudios de asociación, estudio de casos y controles como el de causa-efecto. Para la parte epidemiológica buscan los estudios de corte, y para las medidas terapéuticas  son las medidas aleatorias. Es por esto que se crea los niveles de evidencia y grados de confianza. Por ello, se han construido escalas de clasificación jerárquica de evidencia, para de aquí establecer procedimientos adecuados, ya sea para un estudio médico o  intervención sanitarias. Se gravará la evidencia dependiendo el diseño de estudio y se dará una recomendación dependiendo de la calidad del estudio para obtener los mejores resultados. Existen diferentes escalas de gradación, son muy similares entre sí; entre ellos los más resaltantes son:
ESCALAS DE MEDICIÓN
·         Canadian Task Force on the Periodic Health Examination, 1979.
·         Us preventive Service Task Force, 1984 (adaptada)
·         Center of Evidence -  BAsed Medicine of Oxford
·         Scotich Intercollegiate Guideline Network (SIGN)
·         American heart association (lo menciona)

Escalas de la fuerza de trabajo Candiensse americana: niveles más simplificado.
4 GRUPOS DE NIVELES DE EVIDENCIA
Clase 1
Condiciones en la que la evidencia en que le procedimiento es más útil.
Clase 2
Demuestra evidencia de conflicto, donde pudiera mejorar no es decisión del experto.
Clase 2 - A
Apoya más el beneficio (recomendado a los pacientes).
Clase 2 - B
Apoya más al experto (decisión del experto).
Clase 3
La maniobra  perjudica,  uso contraindicado de la maniobra.

Los grados de recomendación
Grado A
Cuando el estudio se ha demostrado en múltiples poblaciones; también sustentada en diversos estudios clínicos aleatorios.
Grado B
Cuando el estudio está a favor de la intervención pero los estudios son limitados. No hay muchos estudios que avalen esa maniobra o fue aplicado a pocas poblaciones.
Grado C
Los estudios son pocos y no son contundentes.

Con esto empiezan las modificaciones europeas sobre las clasificaciones americanas, donde aplican diseños de estudios que no se habían tomado en cuenta como la introducción de revisiones sistemáticas o meta-análisis como la de Oxfor y Saint.
Clasificación de Oxford
GRADO DE RECOMENDACION
NIVEL DE EVIDENCIA
TIPO DE ESTUDIO
A
1 A
Revisión sistemática de ensayos clínico controlados (homogéneas entre si)

1 B
Ensayos clínicos controlados (intervalo de confianza estrecho)
B
2 A
Revisión sistemática de estudios de cohorte

2 B
Estudio individual de cohortes//baja calidad

3 A
Revisión sistemática de casos y controles

3 B
Estudio individual de casos y controles
C
4
Series de casos, estudios de cohorte. Casos y controles de baja calidad.
D
5
Opiniones de expertos basados en revisión no sistemática de resultados o esquemas fisiopatológicos.

La Clasificación más clara según el Dr. Luis Murillo es la AMERICAN HEART
CLASE 1
Recomendable
CLASE 2 -A
Recomendable con cuidado
           2 – B
Decisión del experto
CLASE 3
Contraindicada la maniobra
            3 - A
Cuando hay mucho estudios que sustenta la mala maniobra.
            3 - B
Cuando pocos estudios o pocas evidencias.
            3 - C
No es recomendable.


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